Un menor descubrió ciudad maya oculta por siglos
Sabía que los Mayas disponían sus poblaciones según las constelaciones y rastreó en Google Maps. Luego pidió ayuda a la NASA
Un canadiense de apenas 15 años acaba de descubrir lo que sería una de las ciudades mayas más grandes de esa civilización.
Se llama William Gadoury y es fanático de este pueblo precolombino. A tal punto que se puso a rastrear en Google maps porque, según sabía, esta civilización construía sus poblaciones según las constelaciones.
Su descubrimiento deslumbró a los expertos de la NASA, la Agencia espacial de Canadá y la de Japón, y será publicado por una revista de divulgación científica.
Gadoury encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre Google Maps, y se dio cuenta de que la constelación número 23 no tenía su correlacion en el mapa y que faltaba una cuidad.
Según sus cálculos, esta población debía ubicarse en la Península del Yucatán, en Bélice.
"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas", explicó Gadoury al periódico de Montreal.
"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas",dijo.
El adolescente se contactó con las agencias espaciales para obtener imágenes satelitales y se jalló una pirámide y una treintena de edificios en el lugar qindicado.
"Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales", afirmó el especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque a Le Journal.
K’ÀAK’ CHI', 'boca de fuego'. así fue llamada esta nueva ciudad maya que puede ser una de las más grandes de este pueblo.
El sueño del chico, obviamente, es viajar a ver su descubrimiento.