Macri acerca a gobernadores mejoras en el reparto de fondos
En medio de la discusión por la ley antidespidos, el Gobierno adelantó que mejorará la oferta para devolver el 15% de la plata de la coparticipación.
El Gobierno quiere implementar cambios en el proyecto que propone doble indemnización y para eso busca seducir a los gobernadores, por el peso que los mandatarios tienen en el Congreso. Previo al tratamiento de la iniciativa en Diputados, que apunta a convertirse en ley, la Casa Rosada ya adelantó que mejorará la propuesta para devolver a las provincias el 15% de coparticipación retenida para financiar la ANSES.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunciará la mejora para las provincias el 18 de mayo en Córdoba, donde estarán invitados todos los gobernadores. Se especula con la presencia del presidente en el acto.
Las negociaciones con los legisladores oficialistas se suman a las que ya realizan los legisladores oficialistas con sus pares de la oposición no kirchnerista.
El nuevo plan del Gobierno mantiene el plazo de pago del 15 por ciento adeudado en cuatro años en cuotas anuales pero en el primer año (cuando se otorgaría el 6 por ciento) se prevé pagar en efectivo un 3 por ciento, cuando la oferta original era de pagar a través de bonos. Según el diario La Nación desde el oficialismo indicaron que "nadie está obligado a firmar" y que el que no esté de acuerdo "puede continuar su reclamo en la Justicia".
En principio la propuesta sería aceptada por los gobernadores peronistas de buena relación con Mauricio Macri, como los casos de Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), al igual que en el caso de los cinco mandatarios de Cambiemos. A cambios las provincias deberán cumplir con exigencias fiscales.
El Ejecutivo necesita recomponer las relaciones con los gobernadores, en medio del tenso clima con los sindicatos y el PJ no kirchnerista generado por la ley antidespidos. El Gobierno es consciente del peso que tienen los mandatarios en el Congreso, por los legisladores que les responden.
Durante la semana desde Casa Rosada le llevaron oxígeno a varias provincias que heredaron situaciones muy delicadas a través del envío de fondos por adelantos financieros. Neuquén recibió 500 millones de pesos y a Santa Cruz -gobernada por la kirchnrista Alicia Kirchner- le llegaron 50 millones de pesos, por primera vez en este concepto.
La estrategia del Ejecutivo incluye a los intendentes de ciudades del interior -a cargo de Frigerio- y a los jefes comunales bonaerenses, a los que el gobierno de María Eugenia Vidal provee de fondos para obras de infraestructura y seguridad.