Báez admitió que recibió más de $200 millones para construir represas en Santa Cruz
Aseguró que desconoce la compra de ‘La Rosadita’ y que la firma suiza le transfirió fondos en el marco legal.
El empresario detenido Lázaro Báez admitió ante el juez federal Sebastián Casanello que Austral Construcciones SA recibió más de 208 millones de pesos de la firma suiza Helvetic Services Group como préstamo para la construcción de las represas de Santa Cruz.
El empresario presentó un escrito en el que rechazó irregularidades en el manejo de fondos públicos y se negó a contestar preguntas ante el magistrado, tras lo cual fue nuevamente trasladado al penal de Ezeiza, donde continuará detenido.
Báez, procesado por presunto lavado de activos, negó ser el dueño de Helvetic Services Group, radicada en Suiza, la cual adquirió a la financiera SGI, más conocida como ‘La Rosadita’.
El empresario reconoció que recibió ese dinero para participar en la construcción de las represas de Santa Cruz, en referencia a las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y la cual finalmente fue asignada al grupo empresario Electroingeniería y a la estatal china Gezhouba.
En ese sentido, expuso que Electroingenieria ganó la licitación en el marco de un proceso regular y que la operación fue legal.
Para Casanello, ‘existen sospechas concretas de que entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013, a través de una posible maniobra de auto-venta o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina’.l