Buscan a 17 argentinos luego del terremoto del sábado en Ecuador
Son en su mayoría turistas, informó la embajada en Quito. Por ahora, no hay víctimas argentinas.
Mientras los equipos de rescate siguen trabajando en la zona golpeada por el feroz terremoto del sábado pasado y las réplicas que se siguen sintiendo, las autoridades argentinas buscan allí a 17 compatriotas de los que no se tienen noticias desde hace más de una semana.
"Hasta el momento, en los listados de fallecidos y heridos no figura ningún argentino", explicó a la prensa desde Quito el jefe de la sección consular de la embajada argentina allí, Esteban de Anchorena.
"Las cifras son dinámicas. El domingo, después del terremoto, había cerca de 30 argentinos que eran buscados, a partir de los llamados de familiares que nos informaron que no lograban ubicarlos. Pero varios fueron apareciendo, muchos eran turistas que ya están volviendo a la Argentina. El jueves a la noche eran 22 y hoy, sábado, quedan 17 personas", señaló el diplomático.
"En su mayoría son turistas, pero no sabemos a ciencia cierta si realmente estaban en la zona afectada. Algunos son mochileros que están viajando por la región desde hace meses", agregó De Anchorena.
El funcionario detalló además que las autoridades ecuatorianas difundieron una lista oficial de fallecidos extranjeros: hasta anoche eran 22, en su mayoría colombianos, y no figuraba ningún argentino.
"Lo que le estamos pidiendo al gobierno ecuatoriano es que actualice la cifra de heridos, porque la difundió hasta el jueves a la noche pero luego dejó de publicarla", señaló De Anchorena.
Según el diplomático, "tres o cuatro" residentes argentinos en Pedernales o Manta, dos de las localidades más afectadas, perdieron sus casas o fueron afectados, y la embajada y el consulado en Guayaquil les están brindando asistencia.
Mientras tanto, el Ejecutivo ecuatoriano declaró en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.