El papa Francisco se llevó a Roma a doce refugiados sirios
Lo confirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi; son miembros de familias musulmanas, cuya acogida y manutención correrá a cargo de la Santa Sede.
El papa Francisco volvió a sorprender al mundo cerrando su visita relámpago a esta isla del Mar Egeo con un gesto clamoroso. Se llevó de regreso a Roma, en su avión de Alitalia, a 12 refugiados sirios, seis adultos y seis menores, miembros de tres familias.
El rumor de que el Pontífice, que hizo de la denuncia del drama de los migrantes que escapan de guerras y miserias, un pilar de su pontificado, comenzó a correr ayer, mientras visitaba el centro de refugiados de Moria.
Sin precedentes
Minutos antes de que abordara su avión, después de una visita de cinco horas de lo más intensa, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, confirmó la noticia, sin precedente, de este nuevo gesto de Francisco.
"El Papa ha querido dar un signo de acogida a los refugiados acompañando a Roma en su mismo avión a tres familias de refugiados sirios, doce personas, de las cuales seis son menores de edad", dijo en un comunicado.
"Se trata de personas que estaban ya en los campos de acogida de Lesbos antes del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía", detalló el vocero del Vaticano, que destacó que la "iniciativa del Papa se ha realizado a través de los contactos de la Secretaría de Estado con las autoridades competentes, griegas e italianas".
Los miembros de las tres familias que fueron con el Santo Padre son musulmanes. Dos de ellas vienen de Damasco y una de Deir Azzor (en la zona ocupada por Estado Islámico), también precisó Lombardi, que subrayó que "sus hogares han sido bombardeados".
"La acogida y la manutención de las tres familias correrá a cargo del Vaticano", agregó, al indicar que la hospitalidad inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio.