EL PRESIDENTE Y NUESTRA PROVINCIA

"Vamos a generar futuro para Santiago"

"Aprovecho para enviarles un saludo a los Umbides, la verdad fue muy lindo conocerlos, son gente de trabajo y de talento", dice el ingeniero Macri mientras la entrevista camina lentamente hacia su fin. Momentos después le entregaríamos una carta de la hermana Zulema Zayas, superiora de la Casa de Ejercicios Espirituales fundada por Mama Antula. El mandatario recibió la misiva y le contamos del acontecimiento que se celebrará en agosto con la beatificación de sor Antonia de Paz y Figueroa. "Más santiagueños haciendo historia", se sonríe.

- Pero hablemos de lo que hace falta en Santiago, ¿ustedes han hecho alguna evaluación?

- Así es, Frigerio con el arquitecto Chaín, con Amaya ya han estudiado un listado de obras y trabajamos en conjunto con el gobierno para saber cuáles son las prioritarias. Hay más de dos mil obras en marcha en el país y se suman ahora las que hemos incluido en el plan Belgrano y todas son estratégicas, a Santiago por ejemplo le toca la autovía de la ruta 34 que es importante para conectar a todo el norte con el resto del país. Aparte en Santiago hay mucha necesidad de jardines de infantes y centros de primera infancia que va de 45 días a tres años. En todo el país tenemos que cuidar que todos los chicos, nazcan donde nacieran, tengan las mismas oportunidades

- ¿Cuál es el rol que le asigna a nuestra provincia en la nueva Argentina?

- Es un pueblo generador de cultura con toda su regionalidad, sin embargo yo creo que hay que seguir ampliando la frontera agropecuaria, agregarle valor a esa producción que es una de las que más ha crecido así que hoy queremos potenciarla. Yo tengo una muy buena relación con la gobernadora, y como con todos los gobernadores intento que si estamos de acuerdo en la agenda central de pobreza cero, derrota al narcotráfico y unir a los argentinos, vamos a estar todos juntos, en algunas cosas los veo más entusiasmados que con otras, pero yo quiero por ejemplo la reforma electoral, la mejora en el funcionamiento de la Justicia, en fin hay muchas cosas que se pueden mejorar.

- Hay metas que nos incluyen.

- El tema del agua potable es importantísimo, dentro del plan que hemos asumido para todos los argentinos está un ciento por ciento de hogares con agua potable antes del 2019, y un 75 por ciento de los hogares con cloacas. Esto va a significar muchas obras de saneamiento en todo el norte argentino también en el Gran Buenos Aires. Vuelvo a decir que las rutas son vitales, conectar el norte con el puerto. Sin embargo, mi compromiso de terminar las rutas 9 y la 34 en lo que hace a las conexiones con las fronteras lo mismo que con el Belgrano Cargas, también tiene que ver con que son fundamentales para cuidar a los argentinos. El compromiso es duplicar las autovías en estos cuatro años porque en la Argentina se mueren más de 9 mil personas por año por accidentes viales y no es porque manejemos mal, en la Argentina se maneja muy bien, el problema es que las rutas son intransitables. A las rutas hay que construirlas y mantenerlas. Son cosas básicas que la mala gestión de la política las ha convertido en excepcionales, pero la verdad que todo aquello que uno construye hay que mantenerlo. Esa es la única forma de que dure toda una vida. Además estoy totalmente convencido de que si no conectamos el norte con el resto del país y el norte con el mundo, no va a poder desarrollarse. En ese sentido creo que con el Belgrano Cargas va a haber mejoras de lo que tenemos en operación. Tiene que haber un compromiso con el trabajo de todos, porque si hago mal mi parte repercute en el del lado y eso hace que el trabajo no pueda crecer.

- ¿Va a visitar la provincia?

- Estoy intentando estar en todos los lugares posibles de este maravilloso país porque en cada uno de esos rincones es donde vamos a construir la Argentina del futuro y el futuro pasa por el desarrollo de esas economías, no pasa por la centralidad del país. Mi compromiso es decir la verdad y se lo he dicho a todos los gobernadores. Creo que tienen que acabar con el clientelismo, darles mayor transparencia a los gobiernos y que la gente vea que la mayor parte de sus impuestos vuelve en inversión, en obras, más rutas, mejores escuelas, más riego. Todo esto genera futuro. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS