Calleri apareció y le arruinó la noche a River en Brasil
El delantero argentino marcó los dos goles del local, mientras que Alonso descontó en los últimos minutos. D’Alessandro fue expulsado. El equipo de Gallardo deberá sellar la clasificación en el Monumental ante Trujillanos.
River Plate sucumbió anoche en el estadio Morumbí ante San Pablo por 2 a 1 con sendas conquistas del ex Boca Juniors Jonathan Calleri, lo que le permitió al conjunto brasileño emparejar a los Millonarios en la cima del Grupo 1 de la Copa Libertadores.
Sin margen para nada más que un triunfo, el conjunto brasileño se lanzó a la arena de un Morumbí que apiñaba a 55.000 ‘torcedores’ con la solitaria consigna de sumar de a tres.
La victoria de San Pablo le abrió un interesante panorama a sus perspectivas de clasificación a los octavos de final, ya que no solamente lo emparejó a River en la cima del grupo con ocho unidades, sino que también superó a The Strongest, al que visitará en la última fecha en la altura de La Paz, por una unidad.
Con Gabriel Mercado forzado a jugar de central por la lesión de Emanuel Mammana y con Milton Casco marcando el lateral derecho, cada pelota que cayó en el área de River era una invitación al sufrimiento para Marcelo Barovero y compañía.
Y por eso cuando promediaba el primer tiempo llegó la primera conclusión a esa teoría con un balón que usufructuó Calleri en medio del área riverplatense para fusilar a Barovero. Gol, ventaja y dedo índice en la nariz de ‘Jony’ para pedirle silencio a los casi 2.000 hinchas riverplatenses que se cansaron de mofarse de él desde las tribunas del Morumbí ahora pintado totalmente de rojo.
No hacía pie River y sufría a repetición cuando su talón de Aquiles, el juego aéreo, transitaba por el cielo de su área con perspectivas de aumentar la diferencia.
Este mismo panorama con que transitaron los últimos 20 minutos del primer tiempo se repitieron en el cuarto de hora inicial del segundo, hasta que nuevamente apareció Calleri en el mismo lugar que en el primer gol, entre el punto penal y la línea del área chica, pero esta vez no usó el pie sino la cabeza para, sin saltar siquiera, convertir su segundo tanto, el séptimo en esta Copa que lo tiene como goleador absoluto.
En la anterior edición el goleador fue el delantero de Racing Club Gustavo Bou con ocho conquistas, por lo que el ex All Boys surge con gran efectividad, aunque en la jornada anterior hizo cuatro en el mismo partido frente a Trujillanos, próximo rival de River en el Monumental.
Sin embargo tres minutos después del segundo gol de los paulistas recrudecieron los viejos antagonismos de aquellos superclásicos coperos del año pasado y tras un encontronazo con Andrés D’alessandro, el lateral Leonel Vangioni le aplicó un puñetazo en el rostro a Calleri y se fue expulsado.
Con uno más San Pablo pudo aumentar y con un tanto más hubiese emparejado hasta en diferencia de goles a River, pero Joao Schmidt se hizo expulsar y diez contra diez River lo terminó metiendo contra el arco de Denis, reemplazante del mítico arquero Rogerio Ceni.
Y cuando restaban cuatro minutos el ingresado delantero uruguayo Iván Alonso se hizo fuerte en su característico juego aéreo y de cabeza descontó, dejó a River a un tanto del empate y si esto se producía San Pablo tenía que ir a ganar a La Paz, pero ahora, como nada de eso ocurrió, con una paridad en Bolivia se instalará en los octavos de final, lo mismo que los Millonarios con los venezolanos.
El Grupo 1 quedó entonces con dos punteros en la cima con ocho puntos aunque con distinta diferencia de gol, puesto que River tiene +9 y San Pablo +6, mientras que The Strongest tiene siete unidades y -5, cerrando Trujillanos con cuatro y -10.
Además, en tren de estadísticas Calleri llegó a los cuatro goles ante River con los de anoche.