CORRUPCIÓN

Antecedentes y protagonistas de la causa del lavado de dinero

La causa tuvo su origen en los testimonios de los "arrepentidos" Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

La causa que involucra al empresario Lázaro Báez y a otros funcionarios cercanos a Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero se originó en 2013 con una investigación periodística basada en los testimonios de los "arrepentidos" Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, quienes contaron detalles de esas maniobras.

Tras esos testimonios, la investigación del tema continuó en la Justicia, pero hace semanas volvió a cobrar fuerza cuando se filtraron imágenes filmadas en la financiera SGI, que muestran a Martín Báez, hijo de Lázaro, y a otras personas de su entorno, contando millones de dólares y euros.

De acuerdo a Elaskar y Leonardo Fariña, la maniobra de lavado alcanzó los 55 millones de euros en un lapso de seis meses, dinero que originalmente había sido asignado a empresas de Lázaro Báez para realizar obra pública y que luego fue desviado.

El principal implicado en la causa es Lázaro Báez, un excajero del Banco de Santa Cruz que creó la empresa Austral Construcciones días antes de que su amigo Néstor Kirchner asumiera como Presidente en 2003.

Beneficio

Desde entonces, a través de esa y otras empresas que Báez fue adquiriendo notoriedad, ganó el 82 % de las licitaciones en contratos otorgados por el gobierno de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner, y el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación. También está involucrado Martín Báez, hijo de Lázaro, quien desde 2008 figura como dueño del 46% de las acciones de Valle Mitre, firma que hasta diciembre de 2013 administró tres hoteles de la familia Kirchner.

Otro de los hombres que integra la causa es Federico Elaskar, dueño de la financiera SGI, con sede en el edificio Madero Center de Puerto Madero, conocida como "La Rosadita".

Elaskar fue quien sostuvo ante la prensa que él y Fariña organizaron la estructura de empresas fantasma registradas en Panamá (como Teegan Inc., que luego se mudó a Belice) para triangular y sacar del país al menos 55 millones de euros, con destino final en Suiza.

Por su parte, Fariña habría sido quien vinculó a Martín Báez con Federico Elaskar y señaló que fue él quien pensó la estructura financiera para el lavado de dinero, que luego habría ejecutado junto a Elaskar.

Otro de los detenidos este martes fue Daniel Pérez Gadín, contador de Austral Construcciones y Epsur SA, dos empresas de Lázaro Báez, y se cree que habría sido nexo entre el empresario kirchnerista y los financistas Elaskar y Fariña.

Es además uno de los que aparece en el video entre las personas que cuentan montañas de dinero en La Rosadita, ayudados por dos máquinas electrónicas, al igual que su hijo Ariel Pérez Gadín.

Fabián Rossi, exesposo de la vedette Ileana Calabró, fue señalado por Elaskar y Fariña como el encargado de inscribir a Teegan Inc. y otras empresas fantasmas en los registros de Panamá, pero él negó haber tenido lazos con SGI, aunque luego apareció en el video de La Rosadita donde se contaba el dinero.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS