INVESTIGACIÓN

Detectaron en EE.UU. otros 30 millones de dólares de Báez

Son fondos que se transfirieron por varias empresas administradas por Helvetic en Las Vegas y que constan en la causa abierta por los fondos buitre.

La Justicia de los Estados Unidos detectó otros 30 millones de dólares vinculados al empresario Lázaro Báez. Se trata de fondos enviados desde Argentina o Uruguay por varias de las empresas administradas por Helvetic en Las Vegas.

Varias de estas operaciones las ordenaron compañías de Ernesto Clarens, el primer financista de Báez y de Néstor Kirchner. La principal financiera de Clarens se llama Invernest y ayudó al crecimiento de Austral Construcciones desde su creación en 2003 y comparte la misma dirección que Austral en la Ciudad de Buenos Aires.

Los 30 millones de dólares se registraron en un total de 99 movimientos que constan en la causa que abrieron fondos buitre contra Báez en Las Vegas por el fallo llamado "Discovery", que permite buscar bienes y eventualmente pedir su embargo si se prueba que pertenecen a la República Argentina.

LAS TRANSFERENCIAS

La primera operación es un giro de 400 mil dólares que Clarens hizo en noviembre del 2010 a través del corredor de bolsa de Uruguay PT BEX, de acuerdo a Clarín. Es el mismo que hizo de intermediario para que Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del exvicepresidente Amado Boudou, recibiera 620.000 dólares de parte de Southern Securities para la compra de Ciccone Calcográfica. Otro de los movimientos que registró la Justicia de los Estados Unidos es una transferencia de 181 mil dólares enviados por Helvetic desde el LGT bank de Liechtenstein a una cuenta en el Citibank de Nueva York.

Helvetic constituyó Sernorte, que compró SGI -"La Rosadita"- a Federico Elaskar a mediados del 2011. La financiera es clave en La Ruta del Dinero K: Telenoche mostró cómo Martín Báez -hijo del empresario K- y allegados contaban allí miles de dólares, euros y pesos, a fines del 2012. La financiera era manejada por el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín. A partir de este material el juez federal Sebastián Casanello citó a declarar por lavado de dinero tanto los Báez como Pérez Gadín, entre otros.

La diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña pedirá a Casanello que incorpore el documento judicial a la causa y hará una denuncia en Uruguay, ya que varios agentes de bolsa que actuaron en la intermediación financiera tienen domicilio en Montevideo.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS