CASO

Megacausa III: expectativas por el inicio de las audiencias

El juicio ventilará delitos de lesa humanidad cometidos por militares, policías y civiles, antes y durante la dictadura en la provincia.

Con grandes expectativas, los organismos de derechos humanos de la provincia aguardan la pronta concreción del juicio conocido como la ‘Megacausa III’, que llevará al banquillo a las responsabilidades militares y complicidades civiles, por casos vinculados a delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual, asociación ilícita y homicidio calificado, entre otro tipo de casos cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago.

"Es posible que a principios de abril empiecen las primeras audiencias preliminares, un juicio muy esperado por todos los organismos de derechos humanos", resaltó a EL LIBERAL, el Dr. Héctor Carabajal, querellante en los juicios de lesa humanidad y abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero . La audiencia es la antesala al juicio propiamente dicho y participarán todas las partes: los acusadores, las querellas particulares de la asociación de familiares y ex presos políticos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fiscalía de Estado y la defensa de todos los imputados.

Carabajal puso de relevancia las audiencias a iniciarse, ya que representará "el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad encarado en la provincia".

Consultado acerca de la continuidad de los juicios de lesa de humanidad con el involucramiento de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante, sostuvo que "seguirán siendo parte de una política de Estado, y no habrá marcha atrás, porque intervienen todos los poderes del Estado y la jurisprudencia de la Corte Suprema no deja lugar a dudas. El propio presidente Mauricio Macri dijo que los juicios van a continuar, en reconocimiento a la política de Estado lograda en los últimos años".

El abogado reconoció además el trabajo desplegado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, ONG que hasta la fecha, "posibilitó la restitución de la identidad de los restos de 18 santiagueños que estuvieron desaparecidos, de los cuales 9 fueron encontrados en Pozo de Vargas (Tucumán), y ha tenido un efecto reparador para las familias de desaparecidos", resaltó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS