EN EL CENTRO DE DETENCIÓN ILEGAL POZO DE VARGAS

Hallaron los restos de un conocido santiagueño que fuera secuestrado en 1976

Se trata de Héctor "Pepe" Carabajal, desaparecido desde el 24 de diciembre de aquel año. Lo confirmó su hijo, quien fuera uno de los querellantes durante la Megacausa.

Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron ayer que los restos hallados en el Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán, corresponden al santiagueño Héctor Rubén Carabajal, que estaba desaparecido desde 1976. La identificación conmocionó a la comunidad santiagueña y el abogado Héctor Luis Carabajal -hijo del desaparecido- contó los pormenores de este hallazgo que lleva muchísimos años de lucha.

Héctor Rubén Carabajal era un empleado público que fue secuestrado por un grupo de tareas en la Nochebuena el 24 de diciembre de 1976, mientras se dirigía a un bautismo para tomar unas fotografías en la iglesia La Inmaculada, ubicada en Independencia y Balcarce.

Relatos de testigos permitieron establecer que "Pepe" -como lo conocía su círculo íntimo- era vigilado en su propia casa del barrio Jorge Newbery por los policías Laitán, López Veloso y Bustamante.

Su hijo, el abogado Héctor Carabajal fue uno de los querellantes durante la Megacausa.

"Si bien es una noticia que era muy esperada en la familia, ha sido sorprendente por el lugar y porque no teníamos muchos datos de que mi padre haya sido visto en centros clandestinos de la provincia de Tucumán. Teníamos la certeza de que estaba muerto, porque entiendo que los desaparecidos están muertos, pero no sabíamos cuál había sido su destino final", dijo Héctor en conferencia de prensa.

El abogado contó emocionado que "siempre estaban las ansias de recuperar los restos para darle aunque sea sepultura y poder ir cerrando un proceso que ha marcado nuestra familia, como a todas las familias de los desaparecidos".

En cuanto al resultado de los estudios, Carabajal sostuvo que se enteraron de manera privada, a través de una notificación del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Ha sido un día muy emotivo, difícil y lo estamos atravesando. La noticia la dio oficialmente el Equipo Argentino de Antropología Forense que es el organismo encargado de notificar a los familiares. Aprovecho para agradecer todos los llamados y muestras de apoyo", dijo Carabajal.

40 años después

El hijo de "Pepe" Carabajal destacó las acciones para buscar justicia que se realizaron sin descanso estos 50 años y que continuarán para restituir los desaparecidos a sus familias.

"La verdad que es una sorpresa, a pesar de la tristeza que implica la confirmación de una muerte, lo veo personalmente como un triunfo, una alegría porque es eso: un triunfo de una lucha de años que llevó mucho sacrificio no solamente de familiares, amigos, organismos, antropólogos, funcionarios judiciales, de una serie de personas que han hecho posible que 40 años después podamos recuperar los restos", remarcó.

Héctor Carabajal dijo además que "aunque es una vergüenza que hayan pasado 40 años para que los familiares empecemos a recuperar los restos, esto se ha logrado a través de una lucha inquebrantable de los organismos y de una política de Estado que ha permitido avanzar con identificaciones".

"Esta tarea del trabajo de un pozo, muy complicado como es el de Vargas, donde la identificación es muy difícil, se ha podido avanzar enormemente a partir de una política de Estado de los últimos años que ha facilitado la creación de un banco nacional de muestras de sangre, de una campaña y convocatoria a los familiares a que den sus muestras", señaló el abogado.l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS