RECONOCIMIENTO

Carlos Fayt se despidió de la Corte: "Quiero que celebren un país libre"

El máximo tribunal homenajeó al jurista, luego de que el viernes pasado efectivizara su renuncia en el cargo.

La Corte Suprema de Justicia realizó hoy un homenaje al ex juez Carlos Fayt, después de renunciar al cargo de ministro que ejerció durante 32 años.

El ex magistrado, de 97 años, pronunció un breve discurso en el acto celebrado por el máximo tribunal. "Quiero que celebren un país libre", dijo el jurista, en un acto presidido por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien estuvo acompañado de sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, además del secretario general del gremio de Judiciales, Julio Piumato.

Fayt había anunciado en septiembre su renuncia al cargo, pero la efectivizó este viernes tal como prometió. Lo hizo un día después de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

El ex juez empezó a ejercer la profesión con tan solo 20 años, y defendió a varios perseguidos políticos en plena dictadura militar, a través de la presentación de habeas corpus. A lo largo de su vida, desempeñó una actividad vida académica en el ámbito del derecho y llegó en 1983 a la Corte Suprema, con Raúl Alfonsín como jefe de Estado.

El jurista tuvo una relación tirante con el kirchnerismo. Aunque si bien se opuso a varias medidas emblemáticas durante el mandato de Néstor Kirchner, como su fallo en minoría a la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el otrora presidente respetó su investidura.

Sin embargo, con la llegada de Cristina Kirchner al poder, la ex mandataria manifestó una postura más hostil hacia el magistrado, al punto de buscar su renuncia. Pese a estos intentos, Fayt se mantuvo en el cargo y recién lo dejó con la finalización de la gestión de la ex jefa de Estado.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS