IMPLANTE

Esta semana, cuatro pacientes santiagueños recuperarán su visión

Tras las 2 ablaciones que beneficiaron a 7 personas en lista de espera, algunos ya fueron trasplantados.

En el Hospital Regional "Ramón Carrillo" se realizaron dos ablaciones que devolvieron la fe a siete pacientes en lista de espera para mejorar su calidad de vida. A pesar del dolor, la solidaridad de los santiagueños hizo renacer a otras familias.

Como resultado de este amplio operativo sanitario, que tuvo lugar los últimos días de la semana, cuatro santiagueños recibirán sus córneas, que le permitirán recuperar su visión. Así lo confirmó la Dra. Alejandra Rogel, directora del Centro de Córnea de Santiago del Estero.

"Cuatro pacientes santiagueños -en un principio- recuperarán su visión, como resultado de las dos ablaciones realizadas en los últimos días. Eso dependerá si en los próximos días no surge una emergencia nacional y debamos derivar alguna córnea a otra provincia", explicó Rogel.

En este sentido indicó que "los posibles receptores ya fueron citados para el lunes para practicarles los estudios evaluativos que determinarán su estado de salud y si podrán ser implantados".

"Las fechas de las intervenciones se conocerán después de las evaluaciones, aunque podemos confirmar que serán durante el transcurso de la semana entrante", sostuvo la Dra. Rogel.

Estadística

Aunque hasta ahora son solamente 15.000 los santiagueños que expresaron su voluntad de donar en vida, Santiago del Estero es una provincia solidaria y en la que nuevamente se realizaron dos ablaciones en el Hospital Regional. En virtud de las decisiones de donar de los familiares, éstas permitieron al equipo médico local y el que llegó desde Buenos Aires realizar el procedimiento de ablación para que seis personas de la provincia y un paciente en emergencia nacional pudieran recibir su órgano en buenas condiciones.

"Se realizaron dos ablaciones multiorgánicas en el Hospital Regional. Esto habla de la solidaridad de la gente y bien del nosocomio, porque para que se generen donantes y una ablación el sistema sanitario tiene que funcionar muy bien en su infraestructura, recursos humanos y deber haber compromiso. Hablamos de dos ablaciones y vemos un grupo de gente muy comprometida con la donación, que significa su compromiso con la vida, con un fuerte apoyo de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud. A partir de allí se pueden desarrollar trabajos complejos que van a finalizar con que siete personas puedan seguir viviendo y en algunos casos mejorar su calidad de vida", dijo el Dr. David Jarma, titular del Centro de Ablación e Implantes de la provincia.

Un día y medio trabajó el equipo de enfermeros y médicos para realizar este proceso que encendió la llama de la esperanza en las familias de Santiago, la región y del país. Con dos de estas ablaciones -la octava monorgánica y la primera multiorgánica- fueron beneficiadas siete personas: "El trasplante hepático ya se ha realizado en un paciente nacional, los renales están en procesos, y el de las córneas es un proceso diferido que se realizará en la semana", indicó.

En tanto, el equipo sanitario que estuvo, destacó que "el trabajo fue arduo, de muchas horas, pero con la satisfacción de saber que estamos mejorando la calidad de vida de la población, de una persona que está en riesgo y el órgano que recibe es una esperanza para ellos y sus familiares".l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS