REFUGIADOS

La foto de un niño inmigrante sirio conmueve al mundo entero

El pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, había partido de la ciudad siria de Kobane con su familia. Es una de las cientos de víctimas.

La fotografía de un niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía generó conmoción en todo el mundo. El pequeño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años. Las autoridades turcas creen que procedía de la convulsionada localidad siria de Kobane.

La imagen del pequeño muerto rápidamente se transformó en un símbolo del calvario que viven los miles de refugiados sirios en su éxodo y se convirtió en un recordatorio de la tragedia y un desesperado pedido para que no vuelva a ocurrir.

Aylan viajaba en una de las dos embarcaciones que habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Pero algo salió mal y naufragaron. Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos, el de este niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.

Al menos doce refugiados sirios -cinco de ellos menores de edad- perdieron la vida en dos incidentes separados mientras trataban de cruzar la estrecha lengua de agua que separa la península de Bodrum en Turquía de la isla griega de Kos, informaron los medios locales citando fuentes de las fuerzas de seguridad. Los cadáveres de dos niños aparecieron a primera hora de este miércoles en una playa turca, lo que llevó a la Guardia Costera a movilizar varios equipos de salvamento, que consiguieron rescatar a seis personas de las dos embarcaciones siniestradas.

Rescate

Por otra parte, la Guardia Costera y la Marina Militar italianas rescataron ayer a más de 1.200 personas en distintas operaciones desplegadas en el Mediterráneo, cuando navegaban a bordo de barcazas con destino a Europa.

El barco ?Fulgosi? de la Marina Militar realizó dos operaciones en las que auxilió a 90 y a 294 extranjeros respectivamente, según confirmó en su perfil de la red social de Twitter.

Por su parte, el ?Dattilo? de la Guardia Costera asistió a 838 personas que iban a bordo de tres embarcaciones a la deriva cuando se encontraban a pocas millas de las costas de Libia.l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS