TENIS

Mayer igualó la serie con Brasil en un partido increíble: define Delbonis

El correntino estaba dos sets arriba y con un quiebre a favor, pero perdió el foco, comenzaron los dolores y el brasileño lo emparejó. Pero en el quinto set se recuperó y se quedó con el partido. Ahora Federico Delbonis deberá definir el punto decisivo frente a Thomas Belucci. El encuentro duró más de 6 horas.

Llegó el domingo y a Argentina no le queda otra que ganar los dos singles si quiere avanzar a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis. Luego de la derrota de Carlos Berlocq, la victoria de Leonardo Mayer y la caída del dobles, el equipo que conduce Daniel Orsanic quedó muy complicado y obligado a ganar. De esta manera todo quedó en las manos (y en la cabeza) de Leonardo Mayer y Federico Delbonis. El correntino, después de su muy buen nivel -aunque con intermitencias- de la primera jornada y de sus cualidades coperas que ya había mostrado en Sunrise frente al israelí Sela y que ratificó contra Thomaz Bellucci, abre el domingo frente a Joao Souza, que tiene el peligroso antecedente de haberle ganado hace apenas tres semanas en el polvo de ladrillo de San Pablo.

El comienzo del juego fue muy parejo. Mayer mostró en el primer game un problema que lo acompañó a lo largo de todo el set: jugó sin primer saque. Los cuatro puntos del game inicial se jugaron con el segundo servicio del correntino, que igual pudo ganarlo en cero. Ese déficit se mantuvo a lo largo del set, en el que Mayer tuvo apenas un 56% de primeros servicios, contra un 71% de su rival. En el siguiente game, ya con el saque del brasileño, Mayer tuvo el único break point del primer set, pero su revés paralelo se fue ancho y así se escapó la única chance de quibre del set.

Saque y saque llegaron al tie break. Souza tuvo la primera ventaja cuando se fue a sacar 1-0. Pero Mayer empezó a revertir la situación cuando recuperó el mini quiebre en el tercer punto con un revés que dio en la unión de los dos flejes del fondo de la cancha, cobre la derecha del brasileño. Una derecha invertida de Souza que quedó en la red dejó a Mayer con ventaja de 4-3 y el saque, y otro gran revés cruzado del argentino clausuró definitivamente el primer set con un 7-4 en el tie break, después de 57 minutos.


Ya con un set en el bolso, Leo tuvo otro break point en el 1-1 del segundo set. Souza sacó bien abierto y definió sobre la derecha del argentino, que quedó muy lejos. Mayer ganó el siguiente punto y volvió a quedar break point. Entonces el brasileño volvió a sacar abierto y definió en la red con un toque a puro talento. Pero hubo una tercera oportunidad en ese game y el correntino la aprovechó. Vino el ya repetido saque abierto sobre el revés que el correntino devolvió si mayores problemas, y Souza hizo el resto: jugó una derecha sin control que se fue muy larga y decretó el primer quiebre del partido.

El brasileño recuperó el quiebre en el sexto game. Mayer sacaba 3-2 y 30 iguales, pero un revés se le fue muy largo y con ese error no forzado del argentino Souza tuvo su primer break point a favor. Leo se la jugó para tratar de no perder la ventaja: saque y red, pero la volea se fue ancha, se esfumó la ventaja y el segundo set también tuvo que definirse el el tie break. Esta vez Mayer tomó el control desde el primer punto. Consiguió un mini quiebre de entrada y con su servicio se escapó 3-0. Después tuvo ventaja de 5-2, pero el brasileño llegó a ponerse 5-5 y un manto de duda se posó por un momento sobre la cancha de Tecnópolis. Entonces un revés enganchado y una derecha sin dirección arruinaron lo bueno que había conseguido el brasileño y sellaron el 7-5 que le daba a Mayer una buena ventaja de dos sets a cero, después de un set que duró una hora y cinco minutos.

Mayer salió a jugar con la confianza que le otorgaba el 2-0 en el tablero. Ganó su punto de saque y quebró el de su rival para ponerse 2-0 arriba. Con el 3-0 para el correntino, el brasileño parecía tambalear. Pero si nada para perder, Souza recuperó la memoria y le empezó a pegar a la pelota con confianza. Mantuvo su servicio en el cuarto y en el sexto game, y en el séptimo quebró el saque de Mayer y se puso a tiro: 3-4 abajo, pero con el saque y con el argentino pidiendo atención médica. En ese tercer set reapareció déficit del argentino en aquel primer parcial: el porcentaje de primeros saques, que en el segundo set había subido a 71%, volvió a caer a 56%. Sin esta arma fundamental, Mayer no pudo recuperarse a tiempo del bajón y el set se le escapó por 7-5 en una hora y siete minutos.


El pozo en el que cayó Mayer se hizo más grande en el comienzo del cuarto set. Con ventaja de 40-30 hizo una doble falta. Recuperó la ventaja en el punto siguiente con un saque ganador, pero a continuación hizo saque y red, y la devolución de Souza lo encontró a mitad de camino (iguales). Otra doble falta del local le dio a Souza otra chance de quiebre y esta vez no la desaprovechó. Hubo una reacción del correntino en el sexto game, cuando recuperó el quiebre y se puso 3-3. Pero Souza se mantuvo prendido, jugando sobre el revés de Leo para escaparle a la derecha (aunque hoy no fue tan determinante) y volvió a quebrar para ponerse 4-3 y luego escaparse 5-3 con su servicio. Tuvo un primer set point Souza en el 5-4 y con su saque, pero Mayer soltó la derecha por primera vez en un rato largo y lo levantó a puro palo. Primero castigó con dureza a la bola y lo ganó en la red para ponerse break point. Y enseguida liquidó un duelo de derechas con un fierrazo sobre el revés de su rival, que no tuvo reacción.

La esperanza argentina volvía a nacer. Estaban 5-5 y sacaba Mayer, a dos games de la victoria. Pero Souza no se cayó. Siguió muy enchufado y cuando se tuvo el primer break point lo liquidó: Con el 30-40 Leo sacó y se fue a la red, pero el brasileño puso la devolución en los pies del argentino, le ganó el punto, el game y en el juego siguiente, con su servicio, el set. Después de cuatro horas y 12 minutos de juego, con unos 30 grados de temperatura, el brasileño llegaba al quinto set motivado por la reacción y con aparentes ventajas en el aspecto físico de cara a un set que el argentino estaba obligado a ganar para seguir en carrera.

Si Leo empareja la serie, Federico Delbonis tendrá la responsabilidad del quinto punto, frente a Thomaz Bellucci. El azuleño fue ayer la gran apuesta del capitán Orsanic cuando decidió que Berlocq y Schwartzman jugaran el dobles. Delbonis está fresco y viene de dos cuartos de final consecutivos en Río de Janeiro y Buenos Aires; lo malo es que en el ATP argentino perdió por paliza contra un muy inspirado Rafael Nadal, su experiencia en la Davis se reduce a sólo un dobles (el año pasado, contra Israel) y es toda una incógnita saber cómo reaccionará en un eventual quinto punto frente a un Bellucci que tampoco viene dulce pero que lo superó las últimas dos veces que se enfrentaron en 2014, también en canchas lentas.
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS