EL LIBERAL en Puerto Maravilla, cuna de la Ciudad Olímpica en Río de Janeiro
Comenzaron a realizarse los trabajos de mejoras en la región histórica de la ciudad brasileña. Se prevé intervenciones urbanísticas, recuperación, construcción de túneles y museos.
Por Emilio Marcelo Jozami y Juan Galván
Enviados especiales a Río
Protagonista en la construcción de la Ciudad Olímpica, el Puerto Maravilla o Porto Maravilha luce por la reestructuración de la región histórica de Río de Janeiro, para que la ciudad brasileña albergue por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos, en el 2016.
Los trabajos de mejoras comenzaron hace más de cuatro años, más precisamente en junio de 2009. Estos trabajos incluyen la construcción de la Vía Expressa, que va a sustituir el Elevado da Perimetral. Paralelo a la nueva vía está el Binario do Porto, también conocido con el nombre de Oscar Niemeyer en homenaje al fallecido arquitecto brasileño.
Puerto Maravilla es una de las regiones más importantes de la ciudad y puerta de entrada de visitantes que llegan por el mar. La región portuaria pasó por décadas de abandono hasta la llegada de la Operación Urbana Puerto Maravilla.
Este proyecto, Operación Urbana Puerto Maravilla, que es uno de los más importantes legados olímpicos, simboliza la recuperación de un área que es la cuna cultural de la ciudad.
Cinco millones de metros cuadrados de área serán revitalizados en la región, que incluye la apertura de nuevas vías y la reurbanización, dejando para la ciudad uno de los más importantes legados de los Juegos Olímpicos de 2016.
El proyecto prevé también la destrucción completa del Elevado da Perimetral, con su sustitución por una malla de vías expresas, pasos bajo nivel y túneles que permitirán comunicar más directamente a esta región histórica de Río con el resto de la ciudad.
Museos
La inauguración de dos nuevos museos y la transformación de parte de la Avenida Rodrigues Alves en boulevard completan el paquete de transformaciones. Al final del proceso, en el 2016, el puerto de Río será referencia mundial en cultura, ocio y calidad de vida.
La avenida Rodrígues Alves tendrá un carril para vehículos livianos sobre rieles, una especie de tranvía moderno y no contaminante con capacidad para transportar 450 personas.
Desde que se puso en práctica el proyecto Puerto Maravilla ya se reurbanizaron 24 calles en la región, siendo ocho en la parte baja de los barrios de Gamboa y Saúde, y otras 16 en el histórico Morro da ConceiçÆo.
El icono de la reurbanización de la zona es la construcción del Museo del Mañana , que se inaugurará en el año 2014. También tendrá lugar la Praça Mauá Museo de Arte de Rio, que con su anexo escuela buscan convertirse en una referencia para el arte y el conocimiento.
El Proyecto Puerto Marvelous se divide en dos etapas: la primera se ha completado y realizado con las obras municipales y Salud Consortium-Gamboa con fondos públicos por un monto de R $ 139 000 000. El segundo paso, por valor de EE.UU. $ 7.6 mil millones financiado por el capital privado, cuenta con 15 fases llevadas a cabo en virtud de un contrato de Alianza Público-Privada [PPP] celebrado entre el concesionario de Porto Novo. l
Enviados especiales a Río
Protagonista en la construcción de la Ciudad Olímpica, el Puerto Maravilla o Porto Maravilha luce por la reestructuración de la región histórica de Río de Janeiro, para que la ciudad brasileña albergue por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos, en el 2016.
Los trabajos de mejoras comenzaron hace más de cuatro años, más precisamente en junio de 2009. Estos trabajos incluyen la construcción de la Vía Expressa, que va a sustituir el Elevado da Perimetral. Paralelo a la nueva vía está el Binario do Porto, también conocido con el nombre de Oscar Niemeyer en homenaje al fallecido arquitecto brasileño.
Puerto Maravilla es una de las regiones más importantes de la ciudad y puerta de entrada de visitantes que llegan por el mar. La región portuaria pasó por décadas de abandono hasta la llegada de la Operación Urbana Puerto Maravilla.
Este proyecto, Operación Urbana Puerto Maravilla, que es uno de los más importantes legados olímpicos, simboliza la recuperación de un área que es la cuna cultural de la ciudad.
Cinco millones de metros cuadrados de área serán revitalizados en la región, que incluye la apertura de nuevas vías y la reurbanización, dejando para la ciudad uno de los más importantes legados de los Juegos Olímpicos de 2016.
El proyecto prevé también la destrucción completa del Elevado da Perimetral, con su sustitución por una malla de vías expresas, pasos bajo nivel y túneles que permitirán comunicar más directamente a esta región histórica de Río con el resto de la ciudad.
Museos
La inauguración de dos nuevos museos y la transformación de parte de la Avenida Rodrigues Alves en boulevard completan el paquete de transformaciones. Al final del proceso, en el 2016, el puerto de Río será referencia mundial en cultura, ocio y calidad de vida.
La avenida Rodrígues Alves tendrá un carril para vehículos livianos sobre rieles, una especie de tranvía moderno y no contaminante con capacidad para transportar 450 personas.
Desde que se puso en práctica el proyecto Puerto Maravilla ya se reurbanizaron 24 calles en la región, siendo ocho en la parte baja de los barrios de Gamboa y Saúde, y otras 16 en el histórico Morro da ConceiçÆo.
El icono de la reurbanización de la zona es la construcción del Museo del Mañana , que se inaugurará en el año 2014. También tendrá lugar la Praça Mauá Museo de Arte de Rio, que con su anexo escuela buscan convertirse en una referencia para el arte y el conocimiento.
El Proyecto Puerto Marvelous se divide en dos etapas: la primera se ha completado y realizado con las obras municipales y Salud Consortium-Gamboa con fondos públicos por un monto de R $ 139 000 000. El segundo paso, por valor de EE.UU. $ 7.6 mil millones financiado por el capital privado, cuenta con 15 fases llevadas a cabo en virtud de un contrato de Alianza Público-Privada [PPP] celebrado entre el concesionario de Porto Novo. l