Una zona de mayor actividad meteórica

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 6000 años (entre los años 3080 y 3910 a. C.) impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.
Campo del Cielo es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante que la conforma esta individualizado con un nombre propio.
Uno de los fragmentos de dicho meteorito, conocido como el meteorito El Chaco es en la actualidad el segundo meteorito más pesado conocido, con 37.000 kg. El primero es el meteorito Hoba, de aproximadamente 60.000 kg, hallado en Namibia.
No hace mucho tiempo, en un campo ubicado en territorio santiagueño, junto al límite con el Chaco, se encontraron nuevos meteoritos enterrados a escasa profundidad.
En la localidad chaqueña existen en exposición los meteoritos más grandes, en una reserva natural, y en más de una ocasión hubo conflictos interprovinciales por el intento de entidades chaqueñas de adueñarse de fragmentos que se encuentran o fueron desenterrados en campos ubicados en nuestra provincia. l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS