CARACTERÍSTICAS DE LA SALA

Yan Pilán y una gran inversión para hacer realidad su sueño: teatro propio

A partir de mediados de abril próximo, Santiago del Estero contará con una nueva sala teatral de cuño independiente. Su mentor es Yan Pilán, actor local que invirtió más de 400 mil pesos para construir una sala, con todo el equipamiento correspondiente, sobre calle San Lorenzo al 2000, de ciudad capital.

El teatro es el amor indiscutido de Yan Pilán, actor santiagueño que apuesta a este género tanto desde la puesta en escena de obras como a través de la construcción de una sala donde los elencos independientes podrán brillar con sus propuestas.
El impulsor de la Comunidad La Casa, está a próximo a inaugurar (estima que sería a mediados de abril), un flamante edificio construido a nuevo en San Lorenzo Nº 2725. Más de 400 mil pesos invirtió en este solar que anexó a su casa particular. Para hacer realidad este sueño, Pilán vendió el viejo local de calle Alem.
Entusiasmado y feliz de llegar a esta instancia, Yan contó a EL LIBERAL las características que tendrá la Comunidad La Casa que, de esta manera, se suma a una novel alternativa independiente para el teatro de Santiago del Estero.
La nave central tendrá una capacidad para 120 personas. Cuenta con un escenario de 7 por 5 metros (se llama Plinio Pilán, en homenaje a su padre, el gran artista santiagueño), dos camarines, instalaciones sanitarias y toda la estructura necesaria para el montaje de luces y sonido.
“Mi objetivo es generar un espacio de desarrollo para los artistas santiagueños, donde puedan realizar cómodamente sus trabajos”, resaltó Pilán, docente e impulsor del Teatro por la Identidad en Santiago.
Cuenta con butacas que están atornilladas a un tarimado, con un piso con cerámico y sectores espejados.
Formación
La intención de Pilán no apunta únicamente a que en este espacio se represente la vida a través de los distintos géneros del teatro, sino también se forme a futuros artistas.
Es por ello que abrirá sus puertas al dictado de talleres. “Más allá de lo teatral, quiero que se realicen trabajos interdisciplinarios. Quiero, fundamentalmente, generar un espacio multidisciplinario”, remarcó este joven actor y director que se definió como “un animal de teatro”. Y quien conozca la trayectoria de Yan corroborará esta expresión. Y todo está montado, según sus palabras, a partir de la autogestión.
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS