MENORES

Advierten sobre los peligros de las redes sociales

Las organizaciones de pedofilia y de trata de personas buscan sus víctimas en este espacio virtual. Missing Children advierte sobre la alarmante situación.

“Yo quería ser modelo y hace seis meses publiqué algunas fotos sexis en mi blog. Resulta que un supuesto fotógrafo colombiano me contactó. En ese momento estaba muy contenta, pero después me pidió que nos encontráramos en un lugar alejado”. Este testimonio fue recibido por las voluntarias de Missing Children Argentina y refleja el peligro al que están expuestos los niños y jóvenes que utilizan las redes sociales como Facebook y Twitter.
El riesgo de caer en manos de redes de pedofilia, trata de personas o mentes siniestras sobrevuela el mundo virtual de los adolescentes, cuando deciden aceptar un “contacto” desconocido en su lista de “amigos”.
En Santiago del Estero, personal de la División Trata de Personas alertó sobre la amenaza existente en internet y reveló algunos casos que se investigan actualmente de acoso a jóvenes a través de la web.
Para el oficial inspector Cristian Figueroa, son los mismos chicos los que “tienen que aprender a cuidarse y a utilizar esta nueva herramienta de comunicación con responsabilidad”.
En tanto, una de las voluntarias locales de la ONG que busca chicos perdidos en el territorio provincial y nacional, Sandra Ligresti, socializó las recomendaciones que se emiten desde la organización.
“No sabemos el número exacto de adolescentes que son molestados, secuestrados, o que han abandonado el hogar como resultado de contactos hechos en internet, pero cuando este tipo de situaciones sucede, los resultados pueden ser trágicos”, advierten desde Missing Children.
Al mismo tiempo, aconsejó “no arreglar encuentros con alguien que se conoció en un Chat Room, porque nunca se sabe si las personas que conoces en línea son quienes ellas dicen ser”, señaló.
No se conoce a ciencia cierta el número de jóvenes que son hostigados por internet, ya que un porcentaje elevado no tiene comunicación con sus padres y sólo se lo cuentan a algún amigo.
El sociólogo Javier de Rivera señala que “las redes sociales ofrecen la ilusión de que se comparte un espacio (digital) en el que interactúan y se relacionan como extensión a sus contactos en persona”.
Pero el riesgo comienza cuando, en el afán por sumar amistades, acepta a un sinnúmero de personas desconocidas, entre las cuales puede haber un delincuente.
Investigación
De acuerdo con un relevamiento publicado por un equipo del Ministerio de Educación del la Nación, en el año 2009, más de 850 millones de personas en todo el mundo pertenecían a alguna red social y en la Argentina existen más de 7 millones de usuarios de Facebook.
En el informe difundieron un estudio realizado entre jóvenes argentinos. Las estadísticas son alarmantes: el 95% no cree en los riesgos de internet, el 90% se siente inmune frente a lo que puede encontrar, el 75% cree todo lo que se dice en la red, el 60% cree que sólo amigos ven sus páginas personales y el 90% dice que en su casa no hay reglas de uso.
La información -publicada en la página del Ministerio de Educación- revela la situación que se vive en el mundo.
En tal sentido, indican que en Estados Unidos, una investigación del 2008 reflejó que el 30% de los adolescentes que usan internet se comunican “on line” con personas que no conocen. Y un 10% de ellas han establecido vínculos más estrechos.
Un estudio entre países de la Unión Europea determinó que el 50% de los chicos suele dar información personal en internet y casi un 10% se encuentra personalmente con gente que conoció en la web.
Desde Missing Children y la cartera educativa nacional enuncian una serie de recomendaciones para evitar que los jóvenes caigan en manos de personas inescrupulosas.
“El primer consejo para los adultos es siempre el diálogo. Conversar con los chicos acerca del uso que hacen de internet, estar al tanto de las páginas que visitan, saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier situación difícil que se les pueda presentar”, subrayaron los especialistas que eleboraron una guía que es distribuida en todas las escuelas del país. l
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS