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EL LIBERAL . Viceversa

25 escritores participan de una iniciativa para difundir la narrativa a través de audiotextos

26/11/2016 21:12 Viceversa
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25 escritores participan de una iniciativa para difundir la narrativa a través de audiotextos 25 escritores participan de una iniciativa para difundir la narrativa a través de audiotextos

La colección forma parte de

un proyecto sin fines de lucro

que busca socializar desde una

vía alternativa la producción literaria

de escritores conocidos y

emergentes, representantivos de

las búsquedas estéticas y temáticas

que están teniendo lugar en

un escenario dominado todavía

por el realismo pero donde cada

vez se hacen más fuertes el terror,

la ciencia ficción y las distopías

que juegan a extender las

fronteras del verosímil.

Lo distintivo en el caso de este

proyecto impulsado por la

productora cultural UnaBrecha

y la asociación civil Grupo Heterónimos

es la modalidad elegida

para abrir las discusiones en torno

a los focos de exploración de

la narrativa argentina: un soporte

que pretende esquivar la tentación

del multitasking para recuperar

una forma ancestral de

difusión de la cultura que demanda

una atención más focalizada,

pero ofrece como contribución

un intercambio complejo

que surge de la intersección entre

la palabra escrita y las modulaciones

de quien lee el texto.

“Es un modo totalmente diferente,

que requiere de otra actitud.

Lo oral tiene a ser más efímero,

más volátil, más disperso,

y en consecuencia muchas veces

requiere de una atención mayor

a la de una lectura silenciosa,

aunque parezca paradójico.

Me parece que en el siglo XXI estamos

muy poco acostumbrados

a disfrutar la literatura oral, y es

una pena, porque la riqueza que

puede tener es inmensa”, señala

a Télam el doctor en Ciencias

Sociales y escritor Nicolás Hochman,

uno de los artífices del programa.

De la selección de 25 cuentos

participan escritores consolidados

en el mapa literario como

Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro,

Marcelo Figueras, Hernán Ronsino,

Samanta Schweblin, Gonzalo

Garcés, Marcelo Figueras y

Gabriela Cabezón Cámara, junto

a autores emergentes que seguramente

darán que hablar en

los próximos años, entre ellos

Marina Arias, Agustina Bazterrica,

Paula Brecciaroli, Sebastián

Pandolfelli y Valentino Cappelloni.

“Creo que es importante acercarse

a la literatura a través de la

oralidad porque hay un acto mágico

en la interpretación por parte

del actor; es como si le sumara

‘carnalidad’ al cuento. La intermediación

de la voz humana

activa dispositivos que hacen

que el relato sea recibido distinto.

Siempre es seductor que alguien

te cuente un cuento. Hay

un trabajo maravilloso con los

sonidos, con las pausas y con los

silencios. En realidad, se retoma

algo atávico, algo que se viene

practicando desde el comienzo

de la humanidad para trasmitir

experiencia y para generar intimidad”,

señala Consiglio.

El autor de “Gramática de la

sombra” y “Villa del Parque”

participa de la propuesta con

un texto titulado “Suerte o desgracia”:

“Lo elegí porque es un

cuento corto —creo que uno demasiado

extenso corre el riesgo

de debilitarse en una lectura en

voz alta— y dos, el tono cómplice

y el registro coloquial del narrador

que, de alguna manera,

se asocian al relato oral de una

anécdota. Estas dos características

generan un efecto dialógico

que se ve potenciado cuando

el cuento es leído por el actor”,

apunta.

“Opté por ‘Atticus Atticus’

porque es un cuento preciso: tiene

el punch arltiano necesario.

Por otro lado es un relato puro,

los personajes nos hablan directamente,

y doble, porque son dos

voces muy diferenciadas que se

entrecruzan. Me interesaba ese

juego de diferencia de registro

y clase social que termina volviéndose

perverso”, indica por

su parte el joven narrador Valentino

Cappeloni a propósito de su

participación.

“Hay literatura que cuando se

lee en voz alta gana otra dimensión

de fuerza. Hay algo primitivo

ahí, de fogón. En otras palabras:

una carnadura. Las letras

se corporizan. Hay tono y ritmo.

Una buena lectura lleva el texto

más a lo emocional que a lo analítico

y eso es seductor. Hoy en

día parece ser que se lee menos

(o que se leen otras cosas), que

cada vez somos más una cultura

visual. Yo agregaría: audiovisual.

Nos gusta mirar, ¿por qué

no escuchar?”, precisa este escritor

nacido en 1992 en Mar del

Plata

Por su parte, Cabezón Cámara

sostuvo: “Elegí un relato que

se llama ‘No mata’ porque se cierra

el relato en sí mismo. Me parece

que es una historia que merece

ser contada hasta que el soldado

Carrasco sea cenizas -cuenta

Cabezón Cámara-. La ventaja

de la oralidad es que podés estar

haciendo cualquier otra cosa, inluso

podés no ser vidente y escucharlo”.

A la iniciativa, que será presentada

formalmente el próximo

sábado a las 16 en la Asociación

de Amigos del Museo Nacional

Nacional de Bellas Artes, se puede

acceder ingresando a la página

web www.audiocuento.com.

ar.

“La idea por un lado es hacer

llegar la literatura que se escribe

hoy en Buenos Aires a un sector

tan amplio como el de las personas

con problemas con visión,

que en Argentina es de aproximadamente

el dos por ciento”,

explicita Hochman.

“Al mismo tiempo, pensamos

los audiocuentos como una propuesta

vinculada a lo pedagógico.

Y como una manera ágil, dinámica

y actual de acceder a los

contenidos literarios. La literatura

como tal nace como un fenómeno

oral, y lo escrito es parte

de su devenir, no de su génesis.

Es pensar que en el fondo

hay algo tan básico y potente como

contar una historia, y que esa

historia deje huellas en el que escucha”,

prosigue.

Los textos son leídos por un

equipo de actores y locutores integrado

por Carlos Borrego, Maru

Drozd, Vanina García, Pablo

Gandolfo y Nicolás Hochman,

mientras que el acceso a cada

uno de los relatos está coronado

por una ilustración alusiva

que corrió por cuenta de Belén

Echeverría, Darío Mekler, Leticia

Paolantonio Horacio Petre y

José Villamayor.

“La consigna era que los textos

fueran breves porque si hay

algo que tenemos en claro es que

la capacidad de atención de los

oyentes es siempre reducida, intermitente,

y que en consecuencia

es muy difícil poder sostener

a alguien que escucha durante

más de quince minutos”, explica

Hochman.

“A nivel estilístico y temático

la variedad de lo que se puede

encontrar en el proyecto es muy

amplia. Creo que es imposible

hacer un corte representativo de

la nueva narrativa argentina con

tan solo 25 cuentos, pero al menos

podemos decir que tomamos

un segmento amplio y heterogéneo”,

acota.

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