"Hay un potencial tremendo para producir miel orgánica" "Hay un potencial tremendo para producir miel orgánica"
El investigador y experto en agroecología de las abejas, Dr. Remy Vandame, del Centro de Investigación del departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del gobierno mexicano es uno de los visitantes que llegaron a la provincia para participar del IV Simposio Mundial de Agricultura Orgánica que se realiza esta semana en Santiago.
En diálogo con EL LIBERAL, Vandame destacó que "en toda Latinoamérica y en Santiago en particular, hay un potencial muy fuerte para el desarrollo de la apicultura orgánica".
Destacó que el congreso que comenzó ayer con una serie de charlas técnicas, ‘es importante porque todo lo que se pretende es acompañar el desarrollo de la apicultura orgánica a nivel mundial. Transmitir conocimientos y que haya intercambio de experiencias entre apicultores de diferentes partes del continente’.
El investigador, señaló que ‘la miel orgánica crece a nivel mundial porque en los últimos 20 años, los consumidores se dieron cuenta que los productos vienen de baja calidad, muy contaminados por venir de una forma de producción muy intensiva, entonces se preocupan y buscan tener una producción más limpia y orgánica’.
Agregó que ‘lo que hay que ver es que en general en America Latina hay un potencial muy alto de producción orgánica para la miel, pero necesitamos ambientes limpios: las abejas vuelan a 2 ó 3 kilometros y todo lo que pasa en el entorno de los apiarios influye en la producción. En América hay menos contaminación que en Europa y en general, hay lugares donde la agricultura no es tan intensiva’.
Vandame, señaló que ‘en toda esta región hay un potencial tremendo para producir miel orgánica. Toda la vegetación alrededor de Santiago es bastante conservada y permite muchísima producción de miel’.
Sobre la situación del mercado de esta miel en particular, dijo que ‘la diferencia de precio entre la miel orgánica y la común varía, pero implica un diferencial de 10 ó 20% en sus ingresos’. En este punto, dijo que ‘en general el precio por tonelada va variando, está entre 3 mil a 4 mil dólares por tonelada, unos U$s 3 a U$S 4 por kilo, pero lo que llega al productor no es este monto íntegro porque hay que cubrir los gastos de producción, de certificación, entre otros’. Pero, en especial, hay una ventaja social y ambiental.