Macri y su plan contra el narcotráfico: "Tenemos que ganar esta guerra" Macri y su plan contra el narcotráfico: "Tenemos que ganar esta guerra"
El presidente Mauricio Macri presentó un plan para combatir el narcotráfico ante representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones no gubernamentales, y aseguró que "este compromiso no va a quedar en una foto".
Al presentar el plan "Argentina sin narcotráfico" con un acto en Tecnópolis, Macri le apuntó con dureza a la gestión de Cristina Kirchner al advertir que en los últimos años "la droga se extendió a todo el país" y remarcó que ahora "no alcanza con una sola acción ni con una sola persona" para luchar contra este problema.
Detalló algunas de las iniciativas por parte del Gobierno para combatir la droga en la sociedad como "programas de prevención, ahí van los programas de la niñez, centro de primera infancia, ampliar los jardines de infantes".
"Ahí tenemos que ganar esta guerra, pero también trabajar en la inclusión social y laboral, son todos campos donde tenemos mucho qué hacer", resaltó.
"Algo que nos duele, preocupa y nos ha degradado es el avance del narcotráfico en nuestro país. Lamentablemente ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado, que no puso el tema sobre la mesa para entender lo que estaba pasando y cómo resolverlo", afirmó.
Nueva apuesta
En su mensaje, el jefe de Estado convocó al Congreso, a la Justicia y a las organizaciones de la sociedad civil a redoblar esfuerzos a través del trabajo conjunto para combatir y erradicar al narcotráfico, que -advirtió- "ataca al núcleo más importante que tenemos en este país, que es la familia, y corrompe a las personas y a las instituciones".
Este plan, destacó el mandatario, pone el acento en la prevención de la drogadicción, el incremento de la tecnología para tener mayores controles.
Respecto al último punto, se propone desarrollar "grupos especiales", conformados por las fuerzas federales y provinciales que actúen en equipos conjuntos de "alta operatividad" para desbaratar las bandas narco criminales, mientras que también se establece un incremento en los controles aéreos y terrestres y una radarización con mejores estándares e intercambiar información de inteligencia criminal.
Terminar las mafias
Macri señaló en su discurso que el accionar del narcotráfico está conformado por "mafias que se relacionan con otras y se defienden entre ellas" y señaló que su avance impide "cumplir con el principal objetivo" de su Gobierno, "que es reducir la pobreza".
"Por eso estoy feliz de que estemos comprometiéndonos y que este compromiso no va a quedar en una foto", apuntó, tras resaltar que su iniciativa nació en diciembre de 2013, cuando firmó, junto con otros dirigentes que estaban en la carrera hacia la Casa Rosada, un compromiso con la Iglesia para implementar políticas públicas contra el narcotráfico.
El combate al narcotráfico fue uno de los ejes de la campaña electoral de Macri durante el 2015. En ese marco, recordó la firma de un acuerdo con monseñor Lozano de varios candidatos presidenciales, donde expresaron su preocupación por el narcotráfico.